2-motoencuentro-san-gregorio-copia

San Gregorio es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Magallanes, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Punta Delgada. fue creada el 30 de diciembre de 1927 y toda la población está catalogada de rural.

La comuna se ubica al noreste de la región, cuyo extremo oriental es la Punta Dungeness, la punta norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Limita al norte con la República Argentina (Provincia de Santa Cruz), al oeste con la Comuna de Laguna Blanca, al sur con la Comuna de Punta Arenas y al sureste con el Estrecho de Magallanes, que lo separa de la Comuna de Primavera.

La comuna se ubica en la parte más árida de la pampa magallánica

Los principales poblados son Punta Delgada o Villa Bernardo O’Higgins, la capital comunal con 186 habitantes y Posesión con 273 habitantes. Otras localidades y caseríos son Bahía Gregorio, Monte Aymond, Posesión Dos, Primera Angostura, Cañadón Grande, Oazy Harbour y Ciaike. Existen además varias estancias como Dinamarqueros, Gallegos Chico, San Gregorio, Vania y Brazo Norte.

•Coor

El Parque Nacional Pali Aike se encuentra en la XII región de Magallanes y la Antártica chilena, particularmente en los límites fronterizos entre Chile y Argentina. El Parque Pali Aike se ubica a 196 kilómetros al noreste de la ciudad de Punta Arenas.

Cómo llegar al Parque Nacional Pali Aike

Para acceder al Parque Nacional Pali Aike es necesario trasladarse hacia la cuidad de Punta Arenas. Luego a través de la ruta internacional N 225, 28 kilómetros desde Punta Delgada acceder a la portería del Parque. El camino es transitable durante todo el año y está en buenas condiciones.

Historia Parque Nacional Pali Aike

El vocablo Pali Aike es de origen tehuelche y significa Lugar Desolado de los Malos espíritus.
El sector del Parque Nacional Pali Aike comprende un sector de campos volcánicos que durante el pleistoceno u holoceno tuvieron fuerte actividad, la lava derramada más la escoria basalto moldearon la aridez de la estepa magallánica donde se emplaza.

En el parque sobresale La Cueva de Pali Aike, declarada monumento Histórico el 31 de Mayo de 1969, además del Escorial del Diablo, Laguna Santa Ana y toda la Estepa Patagónica, que incluye una rica flora y fauna silvestre.

Ex Estancia San Gregorio:

La Estancia Punta Delgada o mas conocida como Ex estancia San gregorio destaca por ser la segunda estancia mas grande de Magallanes. Con más de 91 mil hectáreas, una villa completa, más de 1.000 habitantes, 47 mil ovejas, dos faros, un húmedal, extensos paisajes patagónicos y un enorme potencial turístico, está ubicada a 168 kilómetros al norte de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes y a escasos metros del límite con Argentina y encontrándose abierta al turismo. A través de esta iniciativa, se ha rescatado  los valores y tradiciones magallánicas, como la pesca en el estrecho, la faena de esquila, el arreo de animales y todas las etapas de la actividad de la ganadería ovina tal como era en la etapa pionera, a fines del siglo XIX y principios del XX.

En este mismo sector y a orillas del estrecho de Magallanes, se encuetran varados el vapor Amadeo y la Barca Ambassador, esta última declarada monumento Histórico el 07 de Enero de 1974.

Además están los Corrales de Piedra y las Cuevas de Fell, a unos 45 kilómetros, al norte de la capital comunal.  Este último es considerado muy rico por su valor arqueológico e histórico, ya que en las primeras décadas del siglo XX hasta los dias de hoy se han encontrado innumerables restos de aborígenes, material litio y osamentas de los primeros colonos en llegar a estas tierras.

A escasos kilómetros del Campamento Posesión, está el faro de mismo nombre, declarado Monumento Historico el 18 de Junio 1976, destacándose por su típica arquitectura funcional de fines del siglo XIX.

En el sector denominado Primera Angostura, se ubica el Faro Punta Delgada, cuya función es controlar y guiar los navíos que transitan por el Estrecho de Magallanes, especialmente Bahia Azul ( Tierra del Fuego).  En la actualidad este faro es, además, un Museo Marítimo.

A orillas del Estrecho, se observan hermosas bahías de agua bajas, extendiéndose la costa desde Dungeness hacia Punta Arenas, destacándose Posesión, Munición, Santiago y Gregorio.   Existe además una diversidad de pequeños cementerios de fines del siglo XIX, donde yacen los restos de los primeros colonizadores.

Condiciones Climáticas :

El visitante se encontrara con una estepa fría, con una temperatura media anual cercana a 4º C y con mínimas bajo cero en invierno y de hasta 28º C en invierno en pampa abierta. También mucho viento, lluvia, nieve y granizo, de acuerdo a la época en que efectúe la visita, por lo que se recomienda venir con la vestimenta adecuada.

Comments

comments