Hace sólo unos días saltaba la noticia de una "campaña de servicio" en la que BMW se había visto obligada a convocar a más de 150.000 BMW R 1200 GS y R 1200 GS Adventure a lo largo y ancho de todo el mundo. Pues bien, ahora ese pequeño problema con el Telelever delantero se ha tornado una llamada a revisión formal, al menos en Gran Bretaña.

La división británica de BMW Motorrad ha tomado la iniciativa de contactar con los clientes a los que esta avería potencial pudiera afectarles para chequear sus suspensiones, cambiar los casquillos problemáticos y, en caso necesario, sustituir las partes dañadas.

De "campaña de servicio" voluntaria a llamada a revisión oficial

Bmw R 1200 Gs 2017 028

Tal y como han hecho público en un comunicado, todas las motos recibirán una sustitución de los casquillos afectados, una reparación con un coste de unos pocos euros que puede solventar los desgastes prematuros y el mal funcionamiento de los tubos de la suspensión delantera. Para aquellas unidades que ya muestren signos de avería, BMW sustituirá todas las piezas dañadas por unas nuevas modificadas que eviten la aparición de las mismas averías en el futuro.

Esta medida se ha tomado a raíz de que tras hacerse público lo que en un principio denominaron como campaña de servicio, despertase una inmensa cantidad de voces de usuarios reportando problemas y hasta lesiones a causa de un funcionamiento deficiente en las horquillas de sus BMW R 1200 GS y R 1200 GS Adventure.

Bmw R 1200 Gs 2017 085

Con prácticamente toda la producción de motos afectadas entre 2013 y 2017 (los motores de agua), da la impresión de que el primer movimiento de BMW para solucionar un fallo que genera holguras en la parte superior de los tubos y acaba comprometiendo el comportamiento del tren delantero fue algo así como un intento de minimizar daños.

La campaña de servicio no fue una llamada formal, sino una invitación para que los propietarios llevasen voluntariamente sus modelos a un chequeo, revisarlos y, en caso de no presentar deficiencias, ni siquiera se cambiarían los elementos potencialmente peligrosos. Ahora BMW ha rectificado, aunque de momento sólo en Inglaterra.

Bmw R 1200 Gs Ride 2017 031

Como parte de una llamada a revisión, BMW Motorrad (UK) está chequeando las suspensiones delanteras de las R 1200 GS y R 1200 GS Adventure producidas entre noviembre de 2013 y junio de 2017.

Todas las motocicletas convocadas serán reparadas con casquillos adicionales y si existe algún signo de daño preliminar, los tubos de la horquilla serán sustituidos por unos nuevos modificados.

BMW Motorrad ha determinado que los tubos de estos modelos pueden sufrir daño a causa de incidentes poco frecuentes en momentos de mucho estrés sin que el usuario pueda notarlo. El daño potencial en los tubos puede manifestarse con una pequeña holgura en la parte superior de los tubos.

Bmw R 1200 Gs 1

Si no hay un ajuste perfecto en el sello superior del tubo, la holgura se puede hacer aún más grande bajo usos de alto estrés. Este daño puede desembocar en filtraciones de aceite y ruido que pueden llegar hasta la pérdida del sello superior en caso de que las señales no sean detectadas, o sean ignoradas. Algo que puede provocar situaciones críticas durante la conducción.

BMW Motorrad (UK) ha decidido llamar a todas las motocicletas que pudieran estar afectadas para reparar los casquillos de la suspensión delantera. Los propietarios de estas motocicletas serán contactados por BMW Motorrad (UK). La revisión se realizará sólo en servicios autorizados de BMW y no tendrá ningún coste para los clientes.

También te recomendamos

Aunque no te lo creas, esta Rambler es una BMW R 1200 GS de sólo 188 kg creada por Touratech

Nueve razones por las que pueden despedir a un trabajador que hace bien su trabajo

¿Podrá aguantar la BMW R 1200 GS en el juego de tronos del segmento trail?


La noticia BMW rectifica y llama a revisión a las R 1200 GS y GS Adventure, pero sólo en Inglaterra (de momento) fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Jesus Martin .

Comments

comments