carlodegavardoaunanodesupartida

A un año del fallecimiento de Carlo de Gavardo, en Antofagasta II Región de Chile, motociclistas de la ciudad, le rindieron homenaje, realizando una caravana a La Mano del Desierto.

Carlo de Gavardo nació el 14 de Julio de 1969, hijo de Giorgio de Gavardo y María Eugenia Prohens, su infancia la vivió en el campo, en la comuna de Paine. En el año 1996, se casó con la periodista Pamela Cano, con quién tuvo dos hijos Tomas y Mateo.

Gracias al apoyo de su padre y de su tío Santiago Lazo, ya a los 6 años comenzó a desarrollar su pasión por las motos.  Nueve veces fue coronado campeón de Enduro entre los años 1986 y 1994. Su primera participación internacional fue en el año 1993 en Tulsa Oklahoma, donde obtuvo medalla de Bronce.

En el ámbito deportivo, su vida no fue nada de fácil, para poder participar en el Rally París Dakar, debió realizar una Carlotón para reunir fondos, gracias a la cual, Chile fue representado por primera vez en la categoría motos de este rally.  Con ello paso a convertirse en el primer piloto chileno en correr oficialmente el Dakar, logrando también ser el primer participante de Chile en llegar al término de la competencia.

En el Dakar del año 1997 y a pesar de terminar en el decimocuarto lugar, tuvo que abandonar por sufrir una fractura de Tibia y Peroné. En Agosto del mismo año, decidió correr el Master Rally París – Moscú, donde obtuvo el 4º lugar.  Participo anualmente entre los años 1996 y 2004 en el Rally, llegando en el 2001 al tercer lugar, su mejor ubicación.


En Europa se comenzó a hablar del “Chileno Solitario” y la gran destreza que tenía sobre una moto, pero sin lugar a dudas, quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y compartir con el, sabemos que las grandes huellas que dejo en su paso por la tierra y por las cuales jamás será olvidado, sin desmerecer todo lo que aporto en el área deportiva, fue en la parte humana.

A lo largo de su carrera, Carlo demostró ser una persona intachable y un deportista tremendamente solidario, destacándose entre otras cosas, la ayuda que le brindó a un piloto mongol, quién sufrió un grave accidente que resulto en una hemiplejia irreversible.  En aquella oportunidad, prefirió renunciar al pódium, arriesgando además su vida al meterse en sentido contrario a los vehículos en plena carrera, ya que era la única manera de asistir al piloto y llamar una ambulancia.  Esta heroica y noble  acción le valió el reconocimiento mundial y recibió dos premios de juegos limpios mundiales, otorgados por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Motociclismo.

Le conocimos personalmente, cuando acudió al llamado de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Porvenir, Tierra del Fuego Chile, Marisol Andrade Cárdenas, para apoyar y darle mayor realce a la carrera de la Hermandad Chilena-Argentina en el año 2014, donde anualmente compiten en promedio entre 200 y 370 autos. En aquella oportunidad no tuvo problemas en aceptar participar, no sólo en el área automovilística, sino que se integro a la comunidad, dando charlas motivacionales a los alumnos de la Escuela Básica F-39, Colegio María Auxiliadora, Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, a los soldados conscriptos del Regimiento Reforzado Nº 11 “Caupolicán” y a los reclusos, donde fue que le vimos más cómodo departiendo, sonriendo con la gente y regalándoles a todos un póster con su firma, bromeando y diciendo que algún día valdrían oro.   Este apoyo irrestricto a la comunidad Caupolicán, le valió otro gran premio póstumo a su espíritu solidario y compañerismo, quienes en su honor bautizaron la competencia de Enduro que se realiza año a año, como “CARLO DE GAVARDO”.

El último video y donde se le vio con vida, fue el del año pasado, cuando auguro el triunfo de la Selección Nacional en Copa América 2015, ante la Albiceleste…Ese mismo día se le rindió honores en el estadio nacional y su ultimo deseo se replicó por dos, repitiéndose la historia, convirtiéndose Chile en Bicampeón 2016 y ante su mismo adversario, pero esta vez en Chicago EE.UU.

 

De Gavardo sufrió un infarto cardiaco, mientras entrenaba junto a uno de sus hijos en bicicleta en el cerro Hualquén.  Fue trasladado inmediatamente al hospital de Buhin, no pudiendo ser reanimado, falleciendo a las 13:49 del día 04 de Julio del año 2015, faltando tan solo 10 días para cumplir 46 años.

En Antofagasta y gracias a la iniciativa de Ricardo Saavedra A., el domingo 03 de Julio, los motociclistas de la ciudad, realizaron una caravana a La Mano del Desierto, una escultura de 11 metros inaugurada el 28 de Marzo de 1992, ubicada a 75 kilómetros al sur de la ciudad, a un costado de la ruta 5 panamericana y a 1.100 Bunindonde inauguraron la Avenida Ricky Godoy con Carlo de Gavardo, uniendo de está manera a dos grandes motociclistas que ya no están con nosotros, pero que dejaron grandes y profundas huellas en nuestros corazones.

Conociste a Carlo? te invitamos a contarnos tu experiencia junto a su persona y dejar tu comentario.

 Fotografías gentileza de: Max Barahona.

Carlo De Gavardo en clasificatoria GPH 2014

Carlo de Gavardo y su aporte en Escuelas y Liceo

Largada Simbólica 3ª Versión Enduro Porvenir en homenaje Carlo de Gavardo

Porvenir esperando a Carlo De Gavardo

Dura competencia en Enduro Carlo de Gavardo Porvenir 2015

Comments

comments