carlogavardo

¿Quién es….. Carlo de Gavardo?, Cómo es Carlo de Gavardo en su esencia misma como persona?. 

A pesar de que estuvo varios días en nuestro pueblo, las cosas no se dieron como esperábamos, mas específicamente como yo esperaba que era la encargada de realizarle la nota. (Kitty)

Mi interés pasaba por tener la oportunidad de compartir mas con él a fin de conocer al ser humano que había detrás de los primeros lugares en las competencias de Enduro de nuestro país y de los Dakar en los que había participado a nivel mundial , CARLO DE GAVARDO, en el área motociclismo es nuestro ídolo.

Cómo decía anteriormente, no tuve la suerte de estar junto a él cuando fue al Liceo Polivalente “Hernando de Magallanes”, a la “Escuela F-39” y al Colegio Salesiano “María Auxiliadora” de nuestra localidad.  No es que no quisiera… las cosas no se dieron.  Y hay que saber esperar los momentos adecuados.

Y este momento llegó.   Cuando Carlo regresó, después de participar en la 2da Etapa del Gran Premio de la Hermandad 2014, tuve la suerte de poder saludarle y sin necesidad de presentación, el supo quién era yo (ya habíamos charlado por celular)… mi chaqueta negra con algunas piochas que llevo con mucho orgullo me delató… Fue muy agradable ya conocerle y tener un primer contacto con él.   Quedamos de concertar una entrevista vía telefónica.   Al llamarle, en la tarde, quedamos de encontrarnos a las 18:00 horas en el Hotel España, lugar donde se encontraba hospedado…

Cuando llego a la recepción y pregunto por el Señor Gavardo, me muestran una mesa… miró y lo veo sentado sólo, bebiendo una taza de café…. fue extraño encontrarlo así, sólo, me lo imaginaba rodeado de gente, un hombre con tanta fama nacional e internacional. El salón comedor se encontraba con un número no menor de personas.  Nos saludamos, muy atento me ofrece una taza de café…

Luego de cruzar un par de palabras, notó enseguida que no soy una gran conocedora de motos, marcas y modelos.. y eso es verdad…Entre otros, uno de los objetivos de nuestro periódico es que fue creado para mostrar la parte B de los amantes de las Dos Ruedas… El lado humano, que es lo mas importante.

Nos relata que “en su niñez y adolescencia, el siempre tuvo muchos problemas, especialmente a lo que se refiere al área educacional, era considerado un niño problema, sus notas eran pésimas y nunca logró superarlas, por lo mismo deambuló de colegio en colegio, ya nadie lo quería recibir..sus notas no superaban el 2 o 3 como máximo, era un alumno totalmente atípico. En su casa, creían que era flojera y recibía su buen par de correazos por cada mala nota que se sacaba en las pruebas”. Hoy en día, todas las conductas de Carlo tienen un nombre: TDAH..Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad

Se trata de un trastorno del comportamiento5 caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Este «trastorno» se identificó primero en la edad infantil. Sin embargo, a medida que mejor se comprendía, se fue reconociendo su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta hasta después de la adolescencia (es difícil modificar comportamientos que ya están tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza). Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 % y el 75 % de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta su edad adulta.6

En las charlas motivacionales que dictó en los colegios de nuestra comuna trato este tema específicamente, los alumnos que presentan esta patología hoy, reciben la ayuda necesaria no sólo de los Docentes, Orientadores, Psicólogos, Terapeutas e  instituciones especializadas en el tema y medicamentos que ayudan a controlar y manejar mejor el TDAH, lo que es considerado gracias a los estudios como una situación que amerita ser tratada, sino que también se ha incorporado a la familia. Los niños y adolescentes están recibiendo el  apoyo que es muy necesario e imprescindible en estos casos y que puede ser controlado perfectamente cuando es detectado a tiempo.

Carlo en este caso,  incentiva a los niños y jóvenes que presentan alguno de estos síntomas, a continuar, a seguir luchando, a no bajar los brazos, él contra todo pronóstico lo logró y termina comentando: “si en el pasado su apellido era considerado problema… hoy es considerado un orgullo Nacional para mi país, mi familia y amigos”.

Por eso mismo también es primordial que la familia siempre esté presente, apoye, canalice y acompañe a sus hijos. El padre de Carlo es Agricultor y recorría campo en moto… a los 6 años su hijo ya lo acompañaba. Su tío Chago Lazo, vio su gran potencial y a los 12 años lo inscribió en su primera competencia. Carlo, “El Chileno Solitario” ya no paró más… 

 

Comments

comments