Copiapotierradenadiea5diasdesastrenatural

El albergue Cantaritos de Greda en Copiapo, alberga en sus dependencias a familias de 3 poblaciones, Millaray Uno, Millaray Dos y Pintores de Chile.  La última fue definitivamente la mas castigada, sufriendo la perdida total de sus hogares. Muchas personas perdieron, el esfuerzo y sacrificio de toda una vida.   En total hay 140 personas, que hoy por hoy, sufren las consecuencias de la naturaleza que parece haberse ensañado con todos ellos, sumándose  la  mala gestión de las autoridades provinciales y de Gobierno.

 Lorena Chanilao y sus hijos, esta luchando para que el agua baje y recién poder ver, como pueden tratar de rescatar algo de lo que queda en su casa, su situación es caótica, pero aún así, es la encargada del albergue e integrante junto a su pareja de la Agrupación Grodda de Copiapo, quién nos comenta:   “era tan grande la desesperación, al ver a tanta gente bajo la intensa lluvia sin tener un techo donde resguardarse y sufrir los embates de los aluviones producidos por la quebrada Paipote, Río Copiapó y el Tranque Lautaro, que no nos quedó otra opción que tomarnos las dependencias del Jardín Infantil Cantaritos de Greda, hoy convertido en albergue, ocupando el segundo piso, a la mala. En este momento ya tienen la autorización del sostenedor y Directora. 

Sólo los dos primeros días, recibieron ayuda.  Hasta este momento en que este articulo sale a las redes, se encuentran total y absolutamente indefensos, sin comida, sin alimentos, sin medicamentos, sin maquinarias pesadas que les ayuden a sacar y limpiar el lodo, agua y barro de sus calles, (en algunos sectores los mismos vecinos han tenido que contratar el servicio de maquinarias ),totalmente aislados y lo peor de todo, el Gobierno decreto estado de Excepción Constitucional para todas las zonas afectadas, pero en la práctica, ni esto se ha concretado.   Lo peor se vive en las noches, cuando los ancianos, mujeres y niños deben quedar solos, porque los hombres del Albergue, deben salir a cuidar lo  poco y nada que les ha quedado, en los segundos pisos de lo que fue sus hogares, porque aparecen delincuentes armados a robarles, intimidándoles tirando tiros al aire, lo que se escucha a lo lejos, causando gran temor en los afectados  y lo que mas les cuesta entender, es como les esta pasando todo esto,  siendo que muy cerca de donde ellos están, hay dependencias de un Regimiento.

Copiapo se convirtió en tierra de nadie, los que tienen dinero de nada les sirve, no hay bancos, ni supermercados, médicos que les atienda y los negocios que tienen algo para vender, cobran 3 veces mas su valor.

Comenta además que si de algo jamás nadie se olvidara, fue cuando subidos arriba de un refrigerador, lograban rescatar gente y traerlos al albergue.  Todo este esfuerzo ha sido realizado solo por los

Recibieron la visita de la hija del Alcalde, la que prometio traerles ayuda y fue así como les llevaron algunas cosas, las que solo les ha servido para paliar la emergencia inicial, de hecho nada de eso ya queda.  En la tarde de ayer, recibieron la visita de una enfermera particular y su esposo, quienes procedieron a vacunar a los niños contra la hepatitis A y B, y a los demás la vacuna contra la influencia y Tétano.

Necesitan urgente, desde una aspirina hasta un parche curita, antiinflamatorios, desinfectantes, alimentos, ropa de abrigo, los tan necesarios pañales para los bebes, que se active la alerta sanitaria y mas que nada, si no pueden recuperar por ahora los bienes materiales que perdieron, por lo menos que cuenten con el resguardo de las fuerzas armadas que el gobierno entre otras cosas ofreció, para que después de un día extenso y lleno de carencias, puedan dormir y recuperar sus fuerzas en paz, para poder continuar y avanzar hacia un nuevo día”.

Lo mas triste en todo caso, es que es increíble, como los medios de comunicación nacional en este momento ya han dado vuelta la pagina y muy poco o casi nada se sabe de lo que nuestros hermanos están viviendo… en este minuto en TVN  se esta pasando un programa sobre los celos.. (canciones dedicadas a los celos, fotos y como la esposa de Barack Obama muere de celos) y en Canal 13, Omar Simpson… ¿¿¿¿?????

Comments

comments