debora rivas primera mujer chilena en ser nombrada capitan de ruta


Y Quién es ésta mujer? Debora Elizabeth Rivas Miranda, es una motociclista  chilena de 38 años, modernmultifacética, sostenedora y protectora de los suyos, casada, madre de tres jóvenes, Dayana de 17 años, Scoth  de 15 años y Cristofer  de 10 años y abuela de Alexander de 9 meses. Tuvimos el honor de conocerla cuando nos recibió en su hogar y nos invito junto a su esposo y familia a compartir su mesa, en el mes de Julio 2015.

Es socia fundadora de la Agrupación Monjes Rebeldes de Calama, fundada el 16 agosto 2013, compuesta por 12 varones de entre 18 y 58 años y 7 mujeres de entre 18  y 38  años, de las cuales 3 Pilotan naves,  Yeimy, Elizabeth y Debora,  quién el día 01 de octubre fué  nombrada, vía votación de su agrupación, como la primera mujer chilena capitán de ruta.

Débora tiene 5 años de experiencia de andar en moto  y fue uno de los puntos cruciales que se tomaron en consideración al momento de ser elegida, sumándose a ello su gran sentido de responsabilidad y su constante preocupación hacia el resto de su equipo.

Cuando se le pregunta que ha significado para ella, haber sido nombrada Capitán de Ruta? nos comenta: “una responsabilidad muy grande y obviamente orgullosisima de serlo, ya que mi agrupación es muy familiar y nos cuidamos entre todos, somos una familia.

Y para quienes no saben lo que esto significa en el mundo de las dos ruedas? “capitán de rutas significa, una responsabilidad muy grande dentro del mundo de las motos. es la persona que tiene que preocuparse del estado de las motos, documentos, licencia de conducir de los pilotos, etc., además en la ruta tiene a cargo la seguridad de todo el grupo en viaje. sobre todo cuando se va a producir un adelantamiento a un vehículo, su mayor misión es salir y llegar con su grupo en buenas condiciones.

Al respecto, el presidente de la agrupación Patricio Lazcano comentó: “nos sentimos muy honrados en tener a una mujer en el mando operacional de la agrupación, se nos pone cuesta arriba a los miembros varones tener una mujer a cargo de una ruta, ya que los varones no estamos acostumbrados a ser dirigidos por una mujer en el mundo de las motos, pero solo es cuestion de costumbre. Debora siempre contará con todo el apoyo de la agrupación y sobre todo el respeto.

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Se aclara que Debora es la primera mujer en ser nombrada Capitán de Ruta de una agrupación mixta.   En nuestro país existen capitanas de rutas de grupos femeninos tales como Furias Negras y Farahonas de la Calera, sólo por nombrar algunas.

Comments

comments