El Museo de Antofagasta, también llamado Museo Regional de Antofagasta, es un museo histórico, arqueológico y geológico público, ubicado en el Barrio Histórico de Antofagasta. Es uno de los veintiséis museos chilenos administrados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Su muestra permanente se encuentra localizado en el exedificio de la aduana de Antofagasta, el cual fue construido en 18671 y posteriormente nombrado Monumento Histórico Nacional el 20 de octubre de 1972.2 Su biblioteca patrimonial, videoteca, laboratorio y sus oficinas administrativas se encuentran en el exedificio de la Gobernación Marítima, construido en 1910 y posteriormente nombrado Monumento Histórico Nacional el 12 de septiembre de 1978.3

Su actual director es el arqueólogo Ivo Kuzmanic Pierotic.

El monumento natural La Portada es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

En el área destaca la presencia de un arco natural denominado La Portada, una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas ubicada en el litoral. Además, la unidad cuenta con senderos para excursionismo, un museo y un restaurante.

En Chile existe otra estructura similar pero más pequeña, en el balneario de Pucatrihue (provincia de Osorno)El monumento natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ha, donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.

El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Posee una base de piedra volcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de años a. C.). Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina.

El arco se encuentra rodeado por acantilados costeros, cuya altura máxima es de 52 msnm, los cuales también fueron moldeados por abrasión marina.

El 5 de octubre de 1990 fue declarado monumento natural bajo el Decreto Supremo Nº 51 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial.1

Comments

comments