decreto supremo 164 2014 y la multa a matias bahamondes

Cuesta creer que los entes fiscalizadores de una nueva normativa legal, no estén debidamente informados, o no sepan leer o interpretar un decreto.

Ya había ocurrido en el mes de Junio 2015, cuando un motociclista fué multado, por circular cuando se decreto restricción vehicular, a todos los vehículos motorizados, en la que también quedaban excluidas las motos. Carabineros de Chile, en aquella oportunidad debió pedir públicas disculpas en los medios de comunicación nacional. Hoy nuevamente se les acusa de llevar a cabo un procedimiento inadecuado, cuando se multa a un joven motociclista en Temuco por no portar chaleco reflectante, pese a que la normativa excluye al vehículo de dos ruedas, ya que esta rige solo para los vehículos de 4 o mas ruedas, que cuenten con habitáculo para portar el kit de emergencia, donde deberán portar el chaleco, el que debería ser usado por el usuario, solo en caso de una emergencia en la carretera y a fin de evitar muertes por atropellos, comento el Comandante Luis Ojeda.

Matias Bahamonde de 23 años, conducía  su moto en el sector de Labranza cerca de Temuco donde se le solicito que se detuviera y como tenia todos sus documentos al día, estaba muy tranquilo. Nunca pensó que un control de rutina controlado por carabineros, cambiaría radicalmente su primer día del año, haciéndole pasar un gran mal rato, al solicitársele mostrara el chaleco reflectante y al no portarlo, ambos policías no supieran que hacer. Fue muy impresionante para Matias ver y escuchar como los mismos fiscalizadores se consultaban uno al otro, tenían al frente un vehículo motorizado, que no estaba cumpliendo con la ley, por lo que pidieron apoyo a su unidad, consultando por radio que debían hacer en este caso puntual, donde les ratificaron que la multa correspondía.

Al respecto la CONASET, Comisión Nacional de Tránsito, explicó que la multa no aplica a las motos porque “no tienen obligatoriedad de portar kit de emergencia” y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, días antes, fue muy explícito en decir en las redes sociales y las noticias que el chaleco reflectante, en  las motos estaban excluidas de portarlos, por lo que ya han reconocido públicamente que el parte de $ 22.000 cursado a Matias es ilegal.

Sin embargo, no queda 100% claro el decreto 164/2014 que modifica el decreto 22/2006 que dice ” Cuando un vehículo sufre un desperfecto en la vía púbica, su conductor se ve obligado a descender para alertar al resto de los usuarios de la vía (usando los triángulos) y revisar la magnitud de la avería. Esta acción lo expone a serios riesgos de sufrir un accidente de tránsito. Especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche, se reduce significativamente la visibilidad del conductor.

Con el fin de hacer más visible al conductor cuando se baje del vehículo en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, impulso un decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el kit de seguridad de todos los vehículos motorizados”.  Creemos que el error se produce cuando se usa el termino TODOS LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS, ya que nuestras motos tienen motor. Si se le agregara TODOS LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS EXCEPTO LAS MOTOCICLETAS, todo sería distinto. 

Nuestro medio de transporte, las motos, si bien en la legislación chilena aparecemos como vehículos motorizados, nunca nos han segmentado como vehículos motorizados de dos ruedas, es por eso que carabineros se esta avalando en el articulo 75 de la ley de tránsito para cursar esta infracción.

Creemos que el tema pasa, tal vez, porque las autoridades encargadas de velar por nuestro bienestar, sean un poquito mas específicos a la hora de redactar un decreto o que en un futuro no muy lejano, se logre hacer una segmentación como corresponde entre los vehículos motorizados de dos, cuatro o mas ruedas.  El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo, así como la Secretaria Ejecutiva de CONASET Gabriela Rosende, siempre han demostrado una gran disposición al dialogo con nuestros representantes, por lo que esperamos tener una pronta solución a esta situación que esta causando malos momentos a los motociclistas  nacionales.

 

 

Comments

comments