llamadodeauxilioencamachile

Furia de huracanes… patagonia indomable… fuertes vientos huracanados azotan a Porvenir, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con ráfagas de mas de 100 kilómetros por hora, las que a ratos se intensifican y no dan tregua, durante toda la noche. …. gracias a dios las cosas se dieron bien y los motociclistas Efrain Motonomada Martinez y su joven esposa Bela, duermen abrigaditos y no en una carpa en medio de la misma nada….

Venían de regreso de su viaje hasta Ushuaia, lugar muy apetecido por el mundo de las dos ruedas, porque en aquella ciudad, termina la Ruta Nacional 3, donde permanecieron 5 dias en el Parque Nacional la Pataia y hasta ahora las cosas se les habían dado muy bien y su moto una Vistron 1000 cc. con un sidecar, no había presentado mayores fallas, considerando que su viaje comenzó hace dos años, saliendo desde Carolina del Sur en Estados Unidos.   Desde Rio Grande Argentina, se comunicaron y anunciaron su arribo, su destino era la primera localidad chilena a la que pasarían, Porvenir, en la Isla Grande de Tierra del Fuego Chilena.

El mundo es chico y las fuerzas del Universo se aúnan nada mas que para permitir, que lo que podría haber sido una muy mala experiencia, se convierta en una gran experiencia de sobrevivencia y solidaridad y como y a apesar de las grandes distancias que separan a la hermandad motociclista, la tecnología de hoy permite estar siempre donde más se necesita.

llamado de auxilio en c.a.m.a. chileDaniel Villalba había conocido a Efrain en Caleta Olivia (Argentina), se tomaron juntos una foto y este la subió al face, posteándosela a varios amigos que de seguro sabia que encontrarían en el camino… dentro de ellos, Motos sin Fronteras en Porvenir.   Se inician los contactos y se queda a la espera de la llegada de los motoamigos, en horas de la tarde del 15 de Enero 2015.

Ese día en porvenir, llovió toda la mañana y siendo las 16:30 horas aproximadamente se recibe una llamada de auxilio…. Efrain se encontraba en pana a 110 kilómetros de su destino.

Cuando en esta zona con condiciones climáticas tan extremas se recibe un llamado de auxilio, aunque en esos momentos el día este resplandeciente, los mecanismos de ayuda deben actuar con prontitud, ya que en un par de horas, se puede disfrutar de un caluroso  día con temperaturas que suelen ser peligrosas por los dañinos rayos ultravioleta y que una o dos veces al año pueden llegar a 23 grados en verano y luego pasar de la misma nada a fuertes vientos, lluvia, nieve o granizo… así es la Patagonia Chilena-Argentina y quienes viven en la zona, la conocen y respetan.   Y quedar botados en un auto…. obviamente que no es lo mismo quedar botados en una moto, aunque cuando la condición térmica baja, en ninguno de los medios de transporte es bueno…El que no es de la zona y no cuenta con el equipamiento adecuado puede sufrir de una hipotermia.

Para ayudar a Efrain se necesitaba un vehículo con carro de arrastre o remolque, donde poder subir la moto con su sidecar, a fin de que no sufriera mayores daños en el camino de ripio.  Y ahí es cuando las cosas se dieron muy bien… Motos sin Fronteras, pertenece a la red solidaria de C.A.M.A Chile y hasta ahora nunca había sido requerido su apoyo. Se inicio contacto con sus pares argentinos de Rio Grande y se llego a la conclusión de que lo más razonable era solucionar el problema desde Porvenir, ya que ellos estaban mas cerca de dicha comuna.   Ese día Kitty, se aprestaba a salir a buscar ayuda en la localidad, cuando llega un señor a tomarse una foto que necesitaba para su carnet de buzo mariscador… al comentarle la situación, refiere que el tiene una camioneta con carro de arrastre.

En preparar el vehículo y todos los implementos paso mas de una hora….había sol, pero también había viento.. las grandes olas que se vehían en el Estrecho de Magallanes, decían que se debía llegar a la mayor brevedad posible donde lo afectados.  Ya con ellos, se tuvo la suerte de contar con la valiosa ayuda de Camilo Zapata, un joven motociclista Venezolano que hiba camino a Ushuaia, el que desde un principio mostró su gran corazón, resistiendose a dejarlos hasta que no les llegara la ansiada ayuda.  Su apoyo fue muy valioso, subir la moto con el sidecar al carro, requirió de mucha fuerza y experiencia logística.  Bela, mujer de baja estatura, muy menudita no se encontraba en las mejores condiciones, pero rehuso ponerse a resguardo en la camioneta y no abandono a su compañero en ningún momento, todo lo contrario, no dudo un solo instante en subir a la moto y guiarla mientras el resto ayudaba a sostenerla.  Una mochila así, cualquiera quiere tener.

La experiencia de Eladio, el dueño de la camioneta y quién es hombre de mar desde hace muchos años,  también quedo de manifiesto a la hora de asegurar el vehículo.   Solo tardo un par de minutos en hacer un buen par de nudos, lo que permitió iniciar el viaje con total y absoluta tranquilidad.

Efrain comenta…. “si no llegaba la ayuda, iban a armar su carpa y pasarían allí la noche”…. Donde los encontró el auxilio, varados, era plena pampa, sin un árbol que resguardara o pudiera dar un minino de protección a su carpa… por eso se agradece a Dios, las cosas se dieron y bien… no hay carpa que hubiera soportado los vientos huracanados que persistieron toda la noche y hasta el momento de esta publicación. 

Comments

comments