en-porvenir-tierra-del-fuego-chilena-se-celebro-primer-aniversario-diario-motos-sin-fronteras

La Provincia de Tierra del Fuego, es una provincia de Chile que se ubica en el centro-este de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene una superficie de 22 593 km² . Su capital provincial es la ciudad de Porvenir.

La provincia corresponde al territorio occidental de la gran isla al sur del Estrecho de Magallanes. El origen de su nombre data de 1520, cuando Hernando de Magallanes la bautizó por primera vez como Tierra de los Fuegos o de los Humos por las fumarolas que destacaban en sus riveras y que eran encendidas por los selknam (onas). Carlos I, rey de España, cambió esta denominación por la de Tierra de Fuego, considerando que el humo debía provenir del fuego.

Los primeros Habitantes:

Los Selkanm u Onas fueron los primeros habitantes de esta isla, ocupando la parte norte y los bosques de sur. Su modo de vida estaba basado en la caza de guanacos y aves. Vivian en toldos de forma circular hechos con troncos y cubiertos con pieles y ramas, eran altos fornidos y de carácter mas agresivo que los otros aborigenes que habitaban la isla. Se extinguieron desplazados de sus tierras por lo colonos que se instalaron en ellas con la explotacion de minas de oro y ganaderia ovina. Amparados por misioneros salesianos no resistieron la vida en lugares cerrados, ni el contagio de las enfermedades europeas.enporvenirtierradelfuegochilenasecelebroprimeraniversariodiariomotossinfronteras

Un poco de Historia

El interior de la isla permaneció desconocido hasta 1879, año en que la expedición del teniente de la Armada de Chile Ramón Serrano Montaner lo atravesó desde la bahía Gente Grande hasta la bahía San Sebastián en el Atlántico.

Más de 4000 nativos onas o selk’nam habitaban sus pampas esteparias, que la cubren casi por completo desde la boca del estrecho hasta los primeros contrafuertes de la cordillera de Darwin -al sur-, donde aparecen los matorrales y luego el espeso bosque magallánico. Eran tribus nómadas, de estampa corpulenta y gran estatura, hábiles con la honda, el arco y la flecha, instrumentos que los ayudaban a cazar guanacos y aves. Además eran hostiles a cualquier intromisión en su territorio: por casi medio siglo rechazaron los intentos de penetración que se organizaban en la frágil colonia de Punta Arenas. En su homenaje, los primeros navegantes bautizaron la bahía con el nombre de Gente Grande.

La ciudad de Porvenir

Porvenir, ciudad capital de la provincia de Tierra del fuego, fue fundada en 1894. Cuenta con una población de poco mas  de 6000 habitantes, gran parte descendientes de los primeros chilotes y Croatas (Yugoeslavos) que llegaron a la isla, motivados por la presencia de oro. Esta pequeña ciudad cuenta con hoteles , restoranes,y servicios básicos para satisfacer cualquier necesidad.

Se accede a ella en transporte aéreo ( 15 minutos desde el continente) y marítimo (2 Hrs.) que atraviesan el Estrecho de Magallanes, desde la capital regional, Punta Arenas.

Plaza de Porvenir

La plaza es otro atractivo que invita a la fotografía. En el centro se ubica un obelisco con figuras de Selknam y ovejas. En sus alrededores destaca la iglesia San Francisco de Sales, antigua construcción de fines del siglo XIX, levantada gracias a la inspiración del sacerdote Salesiano Jose Fagnano.

Museo Municipal

El museo Fernando Cordero posee interesante muestra de la fauna fueguina y una sección de arqueología y antropología, donde destacan los restos momificados de un aborigen. En la sección historia se pueden apreciar testimonios del cine pionero en chile, el hallazgo y explotación del oro ademas de una interesante muestra fotográfica de los Selk-nam.

Costanera

La costanera comprendida entre las calles Manuel Señoret y Av. Santa Maria bordea la bahía Karkamke (muy bajo, en Selknam), donde se pueden observar flamencos y cisnes de cuello negro. En esta se encuentra el paseo de las Américas, la plaza de las banderas, el parque Croata y el parque del recuerdo, que reune una interesante muestra de maquinaria y vehiculos antiguos que datan de fines del siglo XIX. En el lugar destaca el monumento al cazados Selknam, confeccionado en madera nativa.

Gastronomia

Atravesar el Estrecho de Magallanes para probar algunas de las exquisiteces culinarias del mar, es otro de los atractivos de Porvenir. En la ciudad hay algunos restoranes que ofrecen platos de pescados, centolla, erizos, calamares y caracoles, de acuerdo a la temporada de extracción. El cordero magallanico es otra de las especialidades para degustar y esta reconocido internacionalmente por su calidad.

Casas Patrimoniales

Una veintena de antiguas construcciones demuestran el patrimonio arquitectonico de la ciudad. La casa de Piedra es un antiguo horno para la fabricacion de cal que se obtenia de una mina cercana. Otras casonas que describen la arquitectura fueguina son el ex edificio Consistorial, la casa de doymo Ursic, el edificio de la Cruz Roja, el club Croata y la casa de Miguel Radonich, donde funciono el primer cine chileno y Latinoamericano, donde dio sus primeros pasos el gran artista Jose Bohr.

Comments

comments