El objetivo que planteaba Dorna sobre el nuevo sistema de parrilla que comenzó a usarse al inicio de esta temporada era, supuestamente, crear más emoción en las carreras. De esta forma, la parrilla del domingo no se formaría con la Superpole, sino con los resultados de la carrera del sábado e invirtiendo algunas de las posiciones. Pues bien, ¿cuál está siendo el resultado? Ninguno.

A pesar de estos intentos por abrir la lucha por el título a más de tres pilotos, a mitad de temporada, la tabla general de puntos sigue siendo la misma. Por eso, la directiva del Campeonato del Mundo de Superbikes está planteando la opción de eliminar este nuevo modelo y volver a la formación tradicional de cara al próximo año 2018.

"Esperábamos algo más de este sistema de parrilla"

Parrilla Invertida Sbk 2017001

"El objetivo de este sistema era ofrecer algo diferente al inicio de la carrera y también dar una oportunidad a los pilotos que no suelen estar en el frente para obtener una mejor exposición. Analizaremos el efecto completo del sistema al final de la temporada y veremos si continuaremos o no", decía Daniel Carrera, director ejecutivo del WorldSBK, en unas declaraciones recogidas en Motorcyclenews.com.

Sin duda, el sistema de parrilla inversa en el que el ganador de sábado partía noveno el domingo, el segundo octavo, el tercero séptimo, el cuarto primero, el quinto segundo, y así sucesivamente, no está dando el resultado que esperaban los organizadores de SBK. ¿Más visibilidad? No lo sabemos, ahora, ¿más emoción?, eso seguro que no.

Parrilla Invertida Sbk 2017004

Nada ha hecho que Jonathan Rea, Tom Sykes y Chaz Davies protagonicen todas y cada una de las carreras que llevamos en esta temporada (con alguna pequeña excepción como la victoria de Marco Melandri en Rimini). La diferencia de puntos entre el líder, Rea, y el tercer clasificado, Davies, es de 115, mientras que la brecha entre Rea y el quinto clasificado, Álex Lowes (ya fuera de los equipos oficiales punteros), aumenta a 193.

"Esperábamos algo más de este sistema de parrilla. Hemos visto un impacto en Aragón, Imola y Misano, pero en el resto de las carreras los mejores pilotos estaban delante en las primeras vueltas", explicaba Carrera, "creo que esto se debe a la brecha entre los mejores y el resto, si la diferencia no fuera tan grande, el sistema estaría proporcionando diferentes escenarios".

Parrilla Invertida Sbk 2017002

Pero no sólo eso, además de no haber creado más emoción e igualdad, en ocasiones, este sistema ha llegado a reducirla aún más. Un ejemplo de ello en la segunda carrera de Donington Park en la que la posición retrasada de Tom Sykes en la parrilla no le permitió poder seguir durante las primeras vueltas a su compañero de box, Jonathan Rea, que fue capaz de abrir una brecha de distancia entre ellos. Unas vueltas más adelante vimos que sus ritmos eran prácticamente iguales.

De esta forma, nos toca esperar para saber cual será la decisión final de dirección y Dorna, y si en el supuesto de la abolición de este sistema, se crearían otros nuevos como la centralita única, de la que ya se ha hablado, y que en este caso, sí pudiera ser eficiente.

Fotos | Ducatipress

También te recomendamos

Nicky Hayden y la bandera del Campeón de MotoGP: esta es la bonita historia que hay detrás

Cualquier pasado fue mejor, pero no: un smartphone actual resiste más que tu primer móvil

Tom Sykes marca ritmo en Donington Park y consigue su primera Superpole de la temporada


La noticia La directiva del Mundial de Superbikes se plantea eliminar la parrilla "invertida" en 2018 fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Pilar Olivares .

Comments

comments