Laia-Sanz-la-Reyn-del-Desierto-hoy-en-e-Decimo-Lugar-Dakar-2015

Mujeres que se atreven y participan en moto y nada mas y nada menos que en el Rally Dakar, el circuito mas duro del mundo, son mujeres dignas de todo nuestro respeto… Laia Sanz, deportista Española es una de ellas, pertenece al equipo KH-7 y ya tiene en su cuerpo trofeos de guerra…en su pie derecho le falta la mitad del dedo gordo, en su lugar porta una gran cicatriz. Para los que recorren grandes distancias solo por placer, a ratos tal vez les cuenta entender., pero su pasión es nuestra pasión, solo que la de ella es extrema y no por eso es menos respetable.

Y quién es Laia Zans ? Se podria decir que nació en las dos ruedas, ya a los dos añitos sabia andar en bicicleta y su contacto con las motos fué el mismo año en que su padre le puso su asiento de bicicleta en el tanque de gasolina de su moto…. ya a los 4 años sorprendió a todos y sin decírselo a nadie, comenzó a montar en la moto de su hermano Joan, también un aficionado que tenia una Montesa Cota de 25 cc.

Ya a los siete años y con el apoyo incondicional de su madre, participo en su primera carrera del Campeonato Catalan Junior que se efectúo en su pueblo, allí llego en el ultimo lugar, corría el año 1992.  Al año siguiente se incorporo al Campeonato desde la primera carrera en un deporte dominado solo por hombres, donde ella era la única mujer, un hecho que sentó un gran precedente por aquellos años y le fué estupendamente bien, ya que en el año 1997, se corono campeona en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc.

A los Doce añitos, año 1998 todos estaban impresionados con ella, compitió contra los extranjeros mas maduros en lo que fué la primera edición del campeonato Europeo de Trial Femenino y lo gano. Gracias a este resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto.

Poco a poco se fué acostumbrando a ser la ´única exponente femenina en enfrentar y participar de tan rudo y peligroso deporte…. hoy en día, ya es y forma parte de su vida.

Laia aprendió a ir en bicicleta cuando tenía dos años de edad. El primer contacto con una moto llegó el mismo año en que su padre le puso su asiento de bicileta en el tanque de gasolina de su moto. Cuando tenía cuatro años, la pasión había crecido y, sin decírselo a nadie, comenzó a montar en la moto de su hermano. El hermano mayor de Laia, Joan, también un aficionado a la moto, tenía una Montesa Cota de 25 cc.

En 1992, con siete años y alentada por su madre, participó en una carrera del campeonato catalán junior que estaba teniendo lugar en su pueblo. Terminó octava y en último lugar, pero quería volver por más. Al año siguiente se incorporó al Campeonato desde la primera carrera. Con este paso se unió a un deporte dominado por los hombres sin campeonatos femeninos en la época.

En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc. También participó en una competición internacional femenina en ensayos por primera vez. En 1998 participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, no oficial en ese momento, y lo ganó. Ella sólo tenía doce años y compitiendo contra los extranjeros más maduros, atrayendo la atención de los aficionados y equipos profesionales. Gracias a este gran resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto. Ese mismo año participó en el Campeonato de Trial Español, donde fue la única piloto femenino.

Con gran satisfacción, este año, es nuevamente una de las participantes del Rally Dakar 2015, no es la primera vez que participa, ya con vasta experiencia en estas agrestes y áridas rutas, recorrerá 12 ciudades argentinas, chilenas y bolivianas que acogen este evento y que consta de 13 etapas y que tendrá un total de 14 dias de competición.  Este año ademas los organizadores han decidido que mientras algunas categorías descansan, otras continuaran con la carrera.

Le ha ido muy bien en la primera semana la que se ha hecho muy larga, cerrando la sexta etapa en 17 posición a 17´57″ del vencedor, que viene siendo su compañero en el Team Honda HRC Helder Rodriguez.  El día Sábado 10 del año en curso, gracias a dios los pilotos de motos dispusieron de una jornada de descanso en nuestro país,  Iquique y en el dia de hoy se reanudo la carrera con la primera parte de la de etapa de maratón, en que no hubo asistencia para las motos y aun así y a pesar de todo, tras la penalización a Viladoms e Israel, Laia Sanz gano dos puestos mas en la general y se coloco en el lugar Décimo Cuarta…..

Comments

comments