latitud54surapoyamesadesaludenmotoencuentro

La Mesa de Salud integrada por diferentes ONG’s y vecinos de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur que nace motivada por la necesidad de provocar cambios en el actual sistema sanitario, aportando ideas, ejerciendo acciones, transmitiendo necesidades de la población, siempre complementando y sumando a las acciones de las autoridades de la ciudad y de la provincia.

Comenzó en febrero de 2013 cuando el conjunto de organizaciones dedicadas a la Discapacidad y Personas con Discapacidad (pcd) bregando por mejorar la situación de las pcd se hizo visible que la salud del sector público, accesible, universal y de excelencia tampoco estaba disponible para el ciudadano regular.

ALGUNOS  LOGROS  DE  LA  MESA  DE  SALUD

Se demostró que los funcionarios de salud son pocos o nada representativos de la salud pública.

Realización de la Maratón Solidaria Musical que aportó insumos para el Hospital Regional Ushuaia entre los que se destacan ocho 8 cilindros de oxígeno de 1mc cada uno, de larga durabilidad.

Se puso en evidencia que la Provincia de Tierra del Fuego NO ESTA ADHERIDA a la Ley de Trazabilidad de medicamentos, alimentos e insumos sanitarios. En junio de 2014 se adhirió.

Se consiguió abrir una puerta, mesa de diálogo con los funcionarios de Salud Pública, con reuniones programadas y agenda pre acordada.

Gracias a las denuncias públicas realizadas se  consiguió que GESTIONARAN y: 

Hoy estamos instalando tres equipos nuevos de RX. 

Un nuevo arco en “C” para el quirófano.

Que llamaran a licitación para la compra de un nuevo mamógrafo. Al presente ya está instalado un mamógrafo digital.

Que anunciaran el llamado a licitación para la compra de dos torres para cirugía laparoscópica. Que al día de hoy ya están en funcionamiento.

Dio comienzo la obra de ampliación del Servicio de Anatomía Patológica con todas las irregularidades que contiene a las que todavía no han dado las explicaciones del caso. A la fecha, después de 30 meses de cerrada solamente está realizando Examen de Papanicolaou sólo a los pacientes del hospital.

Se reconoció que parte del presupuesto SUBEJECUTADO tenía como destino el Centro de Rehabilitación del HRU inaugurado en el 2011 y que sigue sin lugar de funcionamiento y lo hace precariamente en el Hospital Naval.

Se puso en evidencia que El Gobierno NO TIENE UNA POLITICA SUSTENTABLE Y DE CRECIMIENTO DE LA SALUD PUBLICA o bien deberíamos decir Sí tiene política de destrucción de la Salud Pública y Reconversión de la Salud Pública a Privada.

Se comenzó a construir el laboratorio para celíacos en la órbita de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia. Hoy en funcionamiento.

Se movilizó a la ciudadanía toda y a través de la Mesa de Salud se han realizado diferentes donaciones de insumos. Como ser artículos de limpieza, Sábanas, agujas  y jeringas.    

El 3 de diciembre, en oportunidad de el Día Mundial de la Discapacidad, La Mesa de Salud organizó una representación teatral con diferentes problemáticas que padecen las pcd, frente a la Municipalidad de Ushuaia en el centro de la ciudad con participación de un grupo de teatro de la Escuela Polivalente de Arte, integrantes de la Mesa de Salud y de pcd.

A fin del año pasado La Academia de Danzas Tatyana Kobzeva organizó un evento pidiendo a modo de entrada un juguete, que fueron repartidos en el Hospital Regional Ushuaia Gob. Ernesto M. Campos, previo a la Navidad y en Día de la celebración de Reyes Magos.

También se organizó una PINTADA PAVIMENTAL el domingo 6 de abril de 2014 bajo el lema: “Promover una Calidad de Vida Digna, Sin Límites ni Fronteras” con la participación de diferentes colegios, escuelas y público en general. Además se restauraron otras obras que se habían pintado años antes. Entregándose Diplomas de participación y a los premiados por el público como mejor obra. Siempre con el objetivo de hacer visible y concientizar la necesidad de contar con un sistema de Salud Pública Accesible, Universal y de Excelencia.

 Se celebró el Día Nacional de la Bandera Argentina el 20 de junio con el cambio de bandera izándose una nueva donada por la Legisladora Provincial Claudia Andrade.

En oportunidad de cumplirse el Centenario (5 de agosto) del Natalicio del Ex Gobernador Capitán de Navío de la Armada de la República Argentina, Ernesto Manuel Campos quien entre sus múltiples obras progresistas logró construir y puesta en funcionamiento un moderno hospital, nuestro actual Hospital Regional Ushuaia que lleva su nombre.

La Mesa De Salud Instituyó su nombre a la Propia Mesa y además se realizó un Homenaje con la participación de la Banda de Música de la Base Naval Austral en Ushuaia y donde la Mesa otorgó distinciones a  diferentes Trabajadores de la Salud, de todos los sectores, con buena y reconocida trayectoria en el HRU (en su mayoría hoy ya jubilados o retirados), nominados y votados por los mismos vecinos. Contando además con familiares descendientes directos. Izándose además la bandera de la provincia que el HRU no tenía y fue donada por la Legisladora Martínez Allende. 

A solicitud de la comunidad, éste acto de homenaje y reconocimiento será instituido anualmente

A lo largo del año se realizaron varias Charlas Abiertas a la Comunidad con el objetivo de ilustrar, informar y concientizar acerca de diferentes temas relacionados a la salud.

La Mesa de Salud Ernesto M. Campos de las Organizaciones Sociales de la ciudad de Ushuaia impulsó y logró que se creara el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Ushuaia que es un cuerpo propuesto por la nación a través del Observatorio Nacional sobre los Derechos de las pcd para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

En oportunidad de realizarse el VII Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo en la ciudad de Ushuaia y tal como lo vienen haciendo cada año, aportando a la comunidad a través de distintas entidades, en ésta ocasión abrieron a la participación activa de la misma y con tal fin cedieron diferentes espacios a colegios de nivel medio y también a la M.S. con la finalidad de instalar puestos de venta de comidas y golosinas recaudando fondos para sus propias entidades.

La Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales de la Ciudad de Ushuaia Ernesto M. Campos participó con un puesto de comidas vendiendo panchos (hot dogs) y colectando insumos (artículos de limpieza) para el hospital con la participación activa y promoción por los mismos organizadores del Encuentro como puede verse en los afiches. 

 

Comments

comments