lorenachanilaoacargodealberguecantaritosdegredacopiapo

Lorena Chanilao Vasquez.. tiene 32 años y es madre soltera… tiene dos hijos.. Fernanda de 10 años y Benjamin de 6 años… era de Santiago… de la comuna de la cisterna y en la capital, vivía con sus padres.   Es Motociclista independiente y debido a que sufrió un accidente hace 4 años, hoy solo viaja como acompañante de su pareja, Angel Hidalgo Jelvez, motociclista de Copiapó, Región de Atacama quién pertenece a la Agrupación Grodda.

lorena_chanilao_a_cargo_de_albergue_cantaritos_de_greda_copiapoVivían en la casa de sus suegros, ambos de tercera edad, mas dos tíos mayores de parte de su esposo, en la propiedad ubicada en el sector Pintores de Chile, la población mas golpeada de este sector y al respecto nos refiere: ” perdimos todo, completamente todo, nuestro hogar, se encuentre bajo tres metros de agua, barro y fecas humanas”.  La pena que siente por ella, sus hijos, su familia y todas las demás familias que hoy se encuentran junto a ella en la misma situación, no tiene limite.

Y aun así, a pesar de todo el dolor vivido, Lorena ha sacado la fuerza y garra que caracteriza a la mujer que ha vivido sobre las dos ruedas y hoy en día es la encargada del Albergue “Jardin Cantaritos de Greda”, que es un centro de acopio de distribución de ayuda a 4 sectores, que sustenta a mas de 3 mil personas.   

Vive con el temor de que los desalojen en cualquier momento del albergue, a ella, toda su familia y demás personas, lo que le causa un tremendo estrés emocional, se encuentra totalmente exhausta ya que debe rendir como madre, esposa, amiga y cara del mencionado albergue.

Han recibido ayuda de particulares, gente de buen corazón que ha hecho eco del dolor y la miseria que están viviendo.   Nuestro Gobierno aún no se hace presente y no tenemos esperanza aún de poder volver a recuperar por lo menos nuestro terreno, cuyo sector se encuentra con alerta sanitaria, el que se encuentra al final de una quebrada, por lo que cada vez que se inunden las piscinas habilitadas para este tipo de siniestros, volverán a perder sus casas…. que hacer?, la situación se ha tornado de una minuto a otro en una verdadera encrucijada, no tienen opciónn, no tienen dinero, no tienen posibilidad de optar a nada.   Solo les ofrecen unas medias aguas, viviendas básicas de 4×4, donde priorizaran a la gente de Paipote.

Lorena ademas nos ha informado que: ” en la Región de Copiapó, hasta el momento hay 157 personas muertas y mas de 200 desaparecidos.   La TV nacional solo habla de 35 personas.  Realmente no sabe cual es la idea de ocultar la cruda realidad que estamos viviendo y no puedo tampoco dejar de emocionarme al recordar cada instante”.

Gracias a Dios, desde hace ya un par de dias, nos refiere que “podemos descansar un poco mas tranquilos, ya que efectivos militares del Regiiento Buin de Santiago, nos están respaldando, ya que la situación era insostenible en las noches, cuando no podían dormir ni descansar por tener que estar pendientes de sus esposos que debían salir a cuidar y resguardar lo poco y nada que les quedo a algunas familias.

La moto de su marido lograron entre 8 motoamigos rescatarla del lodo….la Kuyen Ray, que en mapudungun significa Flor de Luna, fue la única que se salvo.  Lorena tenía una keeway dorado de 250, La Morena, su morena, que ya no existe. La Morena estaba afuera, su esposo estaba trabajando, cuando se levantaron, tenían el agua ya hasta la rodilla, el resto sucedió posteriormente demasiado rápido.

Comments

comments