porvenirenlaislagrandedetierradelfuegoelconfindelmundo

Cuando se habla de la Ruta del Confín del Mundo, es justamente porque sin la menor duda, si estornudamos un poquito mas fuerte de lo normal, nos caemos del mapa.

Típica y lógicamente siendo Tierra del Fuego una isla, la llegada para el viajero terrestre, no el típico turista que va en avión a todas partes, es por vía marítima. Hablamos del que va a pie, en bicicleta y muy especialmente del motociclista que “come rutas” montado en la siempre leal compañera de dos ruedas y un motor, esa que va todas partes casi sin restricción.

Para llegar a ella, hay tres opciones, por aire en un vuelo de 12 minutos que realiza diariamente Aerovias Dap, por tierra y lejos el mas lindo por la historia que guarda sus aguas, surcando el LEGENDARIO Y MITICO ESTRECHO DE MAGALLANES. Veremos que los puertos de ingresos son dos, desde el continente o cono sur de América hasta las orillas de la Tierra del Fuego y por consiguiente sus muy famosas rutas, que seamos honestos, por el momento, no están en las mejores condiciones, pero, dentro de poco, se entregara una ruta que reunirá todas las condiciones y estándares internacionales. (ya falta poco).

El viaje se inicia o se puede iniciar por dos puntos de conexión que pasamos a describir:

1- Primera angostura, se encuentra en el extremo oriental del Estrecho de Magallanes y es la locación mas apartada, en cuanto a conexión, del centro urbano mas próximo.

En este lugar operan actualmente tres transbordadores tipo Rol-On Rol-Off que unen los terminales de Punta Delgada, en el sector continental con el terminal de Bahía Azul en Tierra del Fuego.

El Terminal de Punta Delgada está a 170 kilómetros distante de la ciudad de Punta Arenas. Al cruzar a Tierra del Fuego puede seguir viaje hasta la ciudad de Porvenir o la localidad de Cerro sombrero.

Este servicio de cruces es atendido en forma diaria y continúa, iniciando el primer zarpe desde el Continente a las 08:30 am y finalizando a las 01:00 am. El cruce, para una distancia de 2.5 millas toma 20 minutos aproximadamente.

Creo que es importante destacar que la empresa Transbordadora Austral Broom mantiene este servicio desde el año 1984, que es prestado en los dos puntos de entrada a la isla.

2.- La conexión Punta arenas-Porvenir, se realiza desde el terminal Tres Puentes a 5 Km del centro de la ciudad y la llegada es en el terminal Bahía Chilota en la ciudad de Porvenir, también a una distancia de mas o menos 5 Km del centro. Es de destacar también que el cruce cuenta con el servicio de una nave de ultima generación, con capacidad para 380 pasajeros y 100 automóviles que es la delicia de los turistas, con pequeñas mesas redondas, poltronas y sillones, para charlar acompañados de un buen café, con butacas en sus niveles exteriores, por lo que podrás disfrutar si las condiciones climáticas lo permiten, de un buen momento teniendo la posibilidad además de ver hermosos atardeceres en alta mar y observamiento de aves y toninas que frecuentemente nos deleitan con sus acrobacias.  El viaje de 20 millas, tarda 110 minutos.

Ya estamos en la isla y dependiendo de por donde llegamos vamos a ver que ruta tomamos.

1- Desde primera angostura: Al bajarnos del ferry la primera alternativa que se nos presenta es llegar a la localidad de Cerro sombrero, capital de la Comuna de Primavera, ubicada a 125 Km al Noroeste de Porvenir cuenta con una población cercana a los 800 habitantes.

Siempre siguiendo por esta ruta que bordea el océano Atlántico, se  llega hasta el primer puesto fronterizo, “San Sebastián”, perteneciente a la Comuna de Timaukel, que une a Chile con Argentina. La distancia aproximada hasta este reten es mas o menos 100 Km por un camino de ripio asolado por el viento buena parte del

2- Ya llegados a Bahía Chilota luego de cruzar el estrecho y atracar , nos enfrentamos de inmediato con la ciudad de Porvenir. Pujante y colorida localidad, capital comunal y provincial de La Isla Grande de Tierra del Fuego. Con una vida de larga data, fundada en 1894 y que hoy cuenta con una cantidad de habitantes cercana a los 7.000.

Ofrece amplios y variados servicios para el viajero, en los que se incluyen restaurantes y comodidades hoteleras, ademas de estación de combustible, talleres mecánicos y comercio en general.

El paisaje de la ciudad de Porvenir se ve enmarcado por la no siempre cristalina y tranquila bahía, que en ciertas épocas del año nos regala con un fondo rosado, creado por bandadas de Flamencos estacionarios que llegan a pasar una temporada alimentándose de sus orillas. La costanera comprendida entre las calles Manuel Señoret y Av. Santa Maria bordea la bahía Karkamke (muy bajo, en Selknam), donde se pueden observar ademas de los mencionados flamencos, cisnes de cuello negro y una gran cantidad de diversas aves, que nos visitan en distintas épocas del año. Para los que disfrutan de observar aves, este es un muy buen lugar.  Tranquilo, seguro, relajado y con muchas historias para contar. En esta se encuentra el paseo de las Américas, la plaza de Las Banderas, el Parque Croata y el Parque del Recuerdo, que reúne una interesante muestra de maquinaria y vehículos antiguos que datan de fines del siglo XIX. En el lugar destaca el monumento al cazados Selknam, confeccionado en madera nativa, (lenga), confeccionado por Richard Yacsik destacado artesano, reconocido mundialmente

Plaza de Porvenir

La plaza es otro atractivo que invita a la fotografía. En el centro se ubica un obelisco con figuras de Selknam y peajes. En sus alrededores destaca la iglesia san Francisco de Sales, antigua construcción de fines del siglo XIX, levantada gracias a la inspiración del sacerdote Salesiano José Fagnano.

Museo Municipal

El museo Fernando Cordero posee interesante muestra de la fauna fueguina y una sección de arqueología y antropología, donde destacan los restos momificados de un aborigen. En la sección historia se pueden apreciar testimonios del cine pionero en chile, el hallazgo y explotación del oro ademas de una interesante muestra fotográfica de los Selknam.  En su patio interior, se encuentra un sobrecogedor mural que muestra y cuenta la historia del exterminio de los indios Selk´Nam, los que eran cazados y mutilados (manos, orejas y cabeza), para vender sus partes. (para los amantes de la lectura e historia les recomendamos el libro: Genocidio Selk´Nam)

Gastronomía

Atravesar el Estrecho de Magallanes para probar algunas de las exquisiteces culinarias del mar, es otro de los atractivos de Porvenir. En la ciudad hay varios restaurantes que ofrecen platos de pescados, centolla, erizos, calamares y caracoles, de acuerdo a la temporada de extracción. El cordero magallanico es otra de las especialidades para degustar y esta reconocido internacionalmente por su calidad. Y si delicias se trata, en el Restaurant Barlovento, podrán degustar de un Lomo a la Piedra.

Casas Patrimoniales

Una veintena de antiguas construcciones demuestran el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La casa de Piedra es un antiguo horno para la fabricación de cal que se obtenía de una mina cercana. Otras casonas que describen la arquitectura fueguina son el ex edificio Consistorial, la casa de Doymo Ursic, el edificio de la Cruz Roja, el Club Croata y la casa de Miguel Radonich, donde funciono el primer cine chileno y Latinoamericano, donde dio sus primeros pasos el artista José Bohr.  Actualmente se encuentra cerrado a petición de la familia, pero dentro de sus paredes aún conserva intacto material de invaluable valor histórico, su majestuoso escenario, telón de exibición, sillas, sillones, vestuario, luminarias, afiches, cintas, fotos, etc. 

 

Comments

comments