viaunicadeusoexclusivodemotocicletaspidediputadaenhonduras

En Tegucigalpa, Honduras y con la intención de prevenir los accidentes donde las víctimas son los conductores de motocicletas, la diputada Waldina Paz introdujo al Congreso Nacional una ley de vías alternas.

La normativa tiene como finalidad primordial la ampliación de calles y bulevares para tener una vía única de uso exclusivo de motocicletas.

Esta ley también contempla multas para los conductores de esos vehículos de dos ruedas que no hagan uso de las vías alternas.

La diputada liberal argumenta que es una necesidad crear esta ley debido al incremento exagerado de accidentes automovilísticos provocados por la imprudencia y forma inadecuada de conducir de los motociclistas.

La ley vías alternas para vivir más contemplaría la construcción y creación de carriles para motociclistas en las carreteras, calles y bulevares ya existentes.

Las vías deberán ser construidas al lado de la acera para permitir el libre paso de los motociclistas y de esa forma no solo se evitarían los accidentes, sino que también se lograría un mejor control por la autoridad competente, en este caso la Dirección Nacional de Tránsito, al momento que los conductores cometan una infracción.

Según la proyectista, actualmente los motociclistas se conducen en forma desordenada.

Todo esto ocurre porque no existe un control real en las carreteras, calles y bulevares de las ciudades.
Solo en San Pedro Sula circulan más de 70,000 motos.

Decretos

La legislación hondureña ya refiere de dos decretos para el control de los motociclistas: una que prohíbe el transporte de dos hombres, esto con el fin de combatir el sicariato, y la otra que obliga a los motociclistas a utilizar cintas de color y chalecos para ser identificados no solo por la autoridad, sino también por los conductores de automóviles para evitar accidentes.

La propuesta de la diputada Paz es factible, por cuanto solo se trata de señalizar los carriles destinados al paso de los vehículos de dos ruedas, es decir, motocicletas y bicicletas.

La congresista del Partido Liberal propone que esta ley se implemente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula,( El 18% del parque vehícular en dicha localidad corresponde a motocicletas),El Progreso, La Ceiba, Choluteca y Danlí, donde existe el mayor registro de este tipo de vehículos.

En estas ciudades, según reportes de Tránsito, se reporta el mayor numero de accidentes, en donde pierden la vida los conductores de motocicletas.

Se estima que al año mueren unos 1,000 motociclistas y 5,000 resultan heridos en accidentes.

Fuente: Laprensa.hn

Comments

comments