• Este viernes, luego de 20 años de conmemoración, y reconociendo que es necesario crear consciencia medioambiental y de que “sí se puede dejar de usar el auto”, sobre todos en viajes con 1 sólo pasajero, poco a poco vamos a ir perdiendo el temor a cambiar positivamente nuestro estilo de vida. 
  • La motocicleta es una alternativa que no contamina, que permite ahorrar tiempo, que brinda más libertad y alegría al tiempo que tiene un efecto positivo en los bolsillos. 

Es bueno que aportemos buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas como sería el caso si tomamos conciencia del efecto de nuestras acciones con respecto al calentamiento global y a nuestro aporte a la congestión. Bajar lo más posible las emisiones tóxicas en los trayectos de varios kilómetros que tenemos que hacer diariamente, es uno de los objetivos por el cual se celebra este día.

En Chile, la ANIM invita a todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años a subirse a una motocicleta, y así ayudar a mejorar notablemente la calidad de vida en sus ciudades, sumándose a esta iniciativa mundial la que gracias a la organización de varias intituciones técnicas y ciudadanas, este año en Chile se conmemorará el viernes 22 de septiembre, de 8:00 a 8:45, con el cierre de Avenida Alameda a la entrada de autos en el tramo desde Plaza Italia hasta La Moneda.

En apoyo a esta iniciativa la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, cita a la comunidad motoquera a juntarse en el frontis del Palacio de La Moneda, lugar donde se realizará, a las 09:00 hrs., un Punto de Prensa en el cual se entregará una solicitud a la oficina de la Presidencia de la República para lograr que en Chile se instaure este como un día de conmemoración a través  de acciones y actividades masivas que nos ayuden a celebrar el día mundial sin autos y así crear conciencia medioambiental y estilos de vida saludables.

Objetivos del “World Car Free”

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.
  • Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Haciendo historia

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) yBath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

El año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana (“semana de la movilidad“).

En países como Colombia, España o México, el 22 de septiembre se celebra masivamente El Día sin Auto” en algunas de sus principales ciudades.

http://www.worldcarfree.net/

Comments

comments